19_1109134554.jpg

PROGRESO.-Para evitar que se presenten otros contratiempos como el que se registró el miércoles pasado en la descarga del carguero "Hanna C" que trajo cuatro mil pacas de henequén, la Administración Portuaria Integral instalar otra bascula en la terminal remota, informó su director ingeniero Hermán Leonardo Deutsch Espino.
En el puerto de altura funciona una bascula que esté concesionada a la maniobrista Multisur, pero sólo que se le esté proporcionando mantenimiento y esos trabajos coincidieron con el arribo del "Hanna C" que trajo henequ‚n.
El funcionario explic¢ que para evitar que se presente otra situación similar, API instalar otra bascula que ser operada por esa empresa, en el cual se invertiran entre $400,000 y $500,000. Tendrá capacidad para 40,000 toneladas.


En relación al cargamento de henequén, el director de API indicó que se habilitó una bascula de seis toneladas que estaba en la terminal intermedia y se trasladó a la terminal remota, pero sólo que por su capacidad la descarga es lenta.
Abundó que la ley aduanera precisa que en el caso de carga suelta, como las pacas de henequén, para que pueda salir del recinto fiscal portuario, tiene que estar pesado, y por ese motivo para no afectar las operaciones, se habilitó una bascula de manera temporal.
El funcionario señaló que para agilizar la descarga del "Hanna C" la API solicit¢ autorización a la autoridad aduanera para que pueda usarse la b scula que API tiene en el estacionamiento para camiones de carga ubicado en la entrada del puerto, donde ser¡an pesados los camiones.
La descarga y traslado de la carga se realiza desde anoche.