PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

1 DE JULIO DE 2008. 137 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE PROGRESO DE CASTRO

256_1214918874.jpg

Antes de concluir el siglo XIX, Progreso se erige en cabecera del partido de su mismo nombre, categoría que conserva aún cuando se disuelvan todos los partidos del Estado. Progreso de Castro, el puerto más importante del estado es, al mismo tiempo la población, con categoría de ciudad, más joven de Yucatán.

La fundación del puerto de Progreso surgió como una necesidad: el traslado de la aduana de Sisal a un sitio más cercano a la capital del estado. Cumplidos todos los trámites ante el Gobierno Federal, el presidente de la República General Ignacio Comonfort, concedió el permiso mediante decreto del 25 de febrero de 1856, para erigir la nueva población.

El 1º de julio de 1871 fue fundado el puerto de Progreso con la categoría de pueblo, que pierde el 9 de enero de 1875 al convertirse en villa. Nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad que hasta nuestros días conserva.

Personajes Ilustres

Juan Miguel Castro
Impulsador y fundador del puerto de Progreso.
Alejandro Barrera
Primer alcalde del municipio.
Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento
1871 El 1º de julio fue abierto el comercio de altura y cabotaje
1871 Se estableció la primera línea telegráfica.
1875 El 8 de enero se formó el primer Ayuntamiento.
1875 El 4 de octubre un decreto del gobierno del estado otorgó a la entonces Villa de Progreso, el rango de ciudad.
1875 Se iniciaron las obras de construcción del Palacio Municipal.
1881 Se inaugura el servicio de carga y pasaje por ferrocarril.
1893 El 5 de mayo se inauguró el faro.
1906 El 5 de febrero llegó a progreso el Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz Mori.
1911 En el mes de enero y durante su campaña presidencial el candidato Don Francisco I. Madero visitó Progreso.
1936 La compañía danesa “Christiane & Nielsen” inició los trabajos de construcción del actual muelle fiscal.
1947 Concluyen los trabajos de construcción del nuevo muelle fiscal.
1968 Se inaugura el Puerto de Abrigo “Yucalpetén”.

MEDIO FÍSICO

Localización

Está localizado en la región litoral norte. Queda comprendido entre los paralelos 21° 10' y 21° 19' latitud norte y los meridianos 89° 34' y 89° 57' longitud oeste; posee una altura promedio de 2 metros sobre el nivel del mar.

En el siglo XVIII los únicos puertos dedicados al comercio de mercancías eran Campeche, sisal y Salamanca, hoy Bacalar.

Sisal, habilitado como puerto de altura y cabotaje en 1810, era el más cercano de Mérida de la que distaba 53 Km., unido a la capital a través de un camino intransitable en época de lluvias, haciendo difícil la comunicación entre ambos puntos, lo que obligaba a utilizar el puerto de Campeche pese a su lejanía.

Estas dificultades hicieron necesaria la localización de un lugar más cercano a Mérida, tarea que resultaba complicado debido a las condiciones que presentaba la costa, que era baja y arenosa, sin condición natural que permitiese seguridad a las embarcaciones.

Fue Don Miguel Castro y Martín quién una mañana de 1840 acompañado por los señores Don Simón Peón y don Pedro Cámara Vergara, se hizo a la mar desde Sisal hacia el oriente y frente a un playón de blancos arenales, el agrimensor Sr. Cámara comprobó que aquel punto era el más próximo de la costa a la Ciudad de Mérida, pues la distancia que mediaba entre ambos lugares era de 34 Km., el lugar del descubrimiento fue bautizado con el nombre de “El Progreso”.

Los patriotas yucatecos que anhelaban un gran futuro para el estado, consiguieron primero el reconocimiento de este poblado mediante el Decreto del Presidente de la República, General Don Ignacio Comonfort, el 25 de febrero de 1856 y posteriormente, el de puerto de altura y cabotaje a través de la declaratoria del C. Presidente, señor Lic. Don Benito Juárez, dada a conocer el seis de octubre de 1870, acto que se consumó el Primero de Julio de 1871 al celebrarse este acontecimiento con eventos memorables en los que participó todo Yucatán.

El éxito del puerto nuevo se reflejó de inmediato con el movimiento de barcos que se registró a partir de entonces, hecho que impulsó la construcción de numerosas bodegas, la construcción del primer ferrocarril a Mérida, el tendido de una red de vías de plataformas por toda la ciudad, el funcionamiento de un servicio local de tranvías del centro a las colonias, la instalación del teléfono y del telégrafo, la creación de importante tren de alijos y otras importantes obras que en una época llegaron hacer de Progreso el tercer puerto de altura del golfo de México.

El progreso que trajo el nuevo puerto para la península fue indiscutible y hubo una época en la primera mitad del siglo XX, que Progreso amaneciera con más de veinte buques de distintas nacionalidades en la rada progreseña.

Desde su inicio, Progreso hizo honor a su nombre y honor a su incansable fundador. Sus terrenos pronto se vieron poblados de casas y sus habitantes empeñosos en sus quehaceres, bregaban incansables diariamente para hacer del nuevo puerto un lugar preferente para vivir, pronto adquirió, como ya mencioné, un movimiento marítimo inusitado y el porvenir que presentaba era halagador para todos.

Con el transcurso del tiempo el movimiento marítimo de este puerto joven, se incrementó notablemente que de forma natural se realizaron obras relevantes como lo fue en primera instancia, la construcción del muelle nuevo, como lo llamaron los pobladores de ese entonces, obra que en su época, fue un gran trabajo de ingeniería; esto dio paso a la necesidad de un puerto de abrigo por la cantidad de embarcaciones que para ese entonces , año de 1968, surcaban en los mares de la costa progreseña.

Aunado a esto, vino el crecimiento el crecimiento y la inversión en el proceso de comercialización de los productos del mar, lo que hizo necesaria la ampliación de la carretera que une a Mérida con Progreso de dos a cuatro carriles y con iluminación en la misma. Actualmente se están llevando a cabo trabajos de modernización y ampliación con puentes y pasos a desnivel.

El ambicioso proyecto del Puerto de Altura del puerto de Progreso, hoy una realidad que nos coloca nuevamente a la vanguardia del movimiento marítimo de la región peninsular tanto para la importación y exportación de productos, como para la recepción de visitantes nacionales y extranjeros a nuestra hermosa tierra del Mayab.

256_1214918922.jpg

Limita al norte con el Golfo de México; al sur con Ucú y Mérida, al este con Ixil y Chicxulub y al oeste con Sisal.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD