PUERTOSYUCATAN.com

Firma Institucional

PUERTOSYUCATAN.com

 

XVII Aniversario de la Terminal Remota de Puerto Progreso

El 6 de octubre de 1989, Progreso iniciaba una nueva etapa en su vida marítima al inaugurarse la terminal remota a 6.5 Kilómetros de la costa, 3 posiciones de atraque y un calado de 23 pies que permitía recibir embarcaciones hasta con 18 mil toneladas, 6 veces más de lo que permitía la terminal intermedia.

El buque Náuticas de México fue el primer buque que atracó, con lo cuál se dio inicio a las operaciones con buques de gran capacidad. Los más grandes que habían operado fueron “El Hermitage” y el “Don Jorge” con más de 150 metros de eslora.

La terminal remota redituó muchos beneficios a los sectores marítimo e industrial, y fue uno de los factores que fomentaron la economía del Estado, logrando un destacado desarrollo en las industrias avícola, porcícola y de alimentos balanceados, ya que disminuyeron los costos de importación para los productores, situando a Yucatán entre los primeros lugares de producción en la República Mexicana en estas industrias.

El proyecto de construcción de la Terminal Remota estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comenzando el 1 de julio de 1985 mediante el relleno de áreas ganadas al mar. Esta isla artificial se conecta a la ciudad a través de un viaducto de 4.5 km. adicionales a los 2 km. ya existentes en la terminal intermedia.

En el mes de mayo de 1999 comienza el proyecto de ampliación de la terminal remota, finalizando en el mes de noviembre de 2000, a cargo de la Dirección General de Puertos, con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se dragaron 4.5 millones de metros cúbicos de material rocoso para construir 40 hectáreas de relleno para diferentes propósitos, además de agregar dos carriles al viaducto existente. Como resultado el canal de navegación actual tiene una longitud de 7.8 kilómetros y un ancho de 150 metros para llegar a una dársena de ciaboga de 450 metros de diámetro.

La ampliación consistió en la construcción de un rompeolas de 1.2 metros de longitud; 2.1 metros de bordos para contener el material extraído; dragado de canal de navegación de 12 metros de profundidad, construcción de muelle para cruceros con dos posiciones de atraque, muelle de trasbordadores, graneles, contenedores y ampliación del viaducto a cuatro carriles en 3.3 km. de los 6.5 km. existentes y habilitación de 3.3 hectáreas para la construcción de la Aduana Marítima.

6 de octubre de 2006, Panorama actual

Conmemoramos el XVII aniversario de la Terminal Remota con instalaciones que cuentan con una:

• Superficie total de 64 hectáreas de tierra y 1,038 de agua.
• Longitud total 7.5 km.
• 10 posiciones de atraque con una longitud de atraque: 2,407 m.
• Actualmente el calado oficial es de 32 ft (9.75 m).
• Recepción de embarcaciones con capacidad de hasta 36,000 toneladas de productos.

Progreso es hoy un puerto especializado, las rutas de enlace con otros países proporcionan un intercambio de mercancías y pasajeros, convirtiéndose en un espacio privilegiado para el arribo de nuevas navieras, su ubicación geográfica lo ubica como el puerto más cercano a Estados Unidos y Europa en México.

En la presente administración el puerto ha movilizado 22.5 millones de toneladas de mercancías y recepcionado a 1 millón de pasajeros.

La puerta de entrada al Golfo de México, proporciona a sus clientes rutas marítimas que permiten llegar en sólo 36 horas a los mercados más importantes de los Estados Unidos, Caribe y Centroamérica, contando además con conexiones a Sudamérica y Europa, lo cual ha tenido un impacto significativo en el crecimiento de la industria del sureste de México, en el año 2005 el puerto movilizó 4’142,460 toneladas de carga y para el año 2006 movilizará 4’315,651.

162_1160455508.jpg

Progreso cuenta con rutas comerciales a través de estas principales líneas navieras:

Maersk Line, con 1 frecuencia semanal y ruta:

Progreso – Nueva Orleans – Houston – Santo Tomas de Castilla – Puerto Cortes – Manzanillo (Panamá) – Cartagena – Barranquilla – Puerto Limón – Barranquilla – Cartagena – Manzanilla (Panamá) – Puerto Limón – Puerto Cortes - Santo Tomas de Castilla – Progreso.

Centro y Sudamérica :
Se conecta con todos los puertos realizando transbordo en Manzanillo (Panamá).
Asia: A través de Manzanillo (Panamá):
Conecta con todos los puertos.

Europa/ Mediterráneo:
A través de Houston o Manzanillo (Panamá) dependiendo del destino final de la carga.

Línea Peninsular, con 5 frecuencias por semana y ruta:

Progreso-Panama City-Progreso.

Melfi Lines, con 4 frecuencias mensuales y ruta:

Progreso – Altamira – Veracrúz- La Habana – Progreso.

Sudamérica:
A través de La Habana se conecta con: Cristobal (Panamá) - Puerto Cabello (Venezuela) - La Guaria (Venezuela) – Río Haina (República Dominicana).

Mediterráneo:
A través de La Habana se conecta a
España: Valencia – Barcelona.
Italia: Génova – Livorno – Nápoles.

El Puerto de Progreso es uno de los 5 puertos de México en contar con tecnología de punta, un centro de control de tráfico marítimo que proporciona seguridad a las embarcaciones y a las instalaciones portuarias.

Actualmente el puerto trabaja bajo un frente común en conjunto con las terminales y líneas navieras realizando una intensa labor de promoción en sinergia con el Gobierno del Estado para generar la programación de nuevas rutas invitando a los empresarios de la región a utilizar el puerto para el movimiento de sus mercancías de comercio exterior.

El Puerto de Progreso cuenta con cuatro terminales especializadas: contenedores, cruceros y ferries, granel agrícola e hidrocarburos, así como un almacén refrigerado.

Cuenta con diez posiciones de atraque, distribuidas de la siguiente manera:

• Dos en la Terminal Especializada de Contenedores;
• Tres en la Terminal Especializada Turística (cruceros y transbordadores);
• Una en la Terminal Especializada de Granel Agrícola;
• Una en la Terminal Especializada de Hidrocarburos; y
• Tres muelles de carga general en las dos Terminales de Carga General.

162_1160455584.jpg

Puerto Progreso, perspectivas hacia donde vamos

Las instalaciones portuarias, en la actualidad, tienen una capacidad de operar hasta 12 millones de toneladas de carga, sin riesgo de saturación.

El puerto de Progreso, se esfuerza para convertirse en el centro de negocios del Golfo de México y mar Caribe, apoyado del sector nacional para contribuir a la generación de nuevos y emprendedores proyectos, que enlacen a Progreso con el sector económico de ámbito internacional.

El dinamismo que proporciona el puerto de Progreso, es un factor clave, ya que los ingresos se distribuyen en más de 4 mil familias, que viven del movimiento comercial de la Terminal Remota y la actividad turística que proporcionan las instalaciones portuarias.
Importantes actividades económicas en la Península no podrían llevarse a cabo, o lo harían de manera deficiente, sino fuera por este puerto de México.

Con orgullo Progreso, un puerto sin papeles

A la vanguardia en atención a clientes, estos pueden realizar desde sus oficinas :

1. Programación de buques.
2. Solicitud de enmienda, fondeo, entrada, salida, atraque, desatraque, entre otros.
3. Consulta de saldos.
4. Solicitud de muellaje, almacenaje y tarifas de seguridad.
5. Impresión de formatos para trámites en la Capitanía de Puerto.

Desde su computadora en cualquier parte del mundo pueden acceder a estos servicios en línea, así como desde el módulo ubicado en las oficinas administrativas de la entidad.

La tecnología con la que atiende a sus clientes el Puerto de Progreso lo posiciona como el único en el país en ofrecer estos servicios en línea.

Tecnología en línea

El arribo de embarcaciones y su estadía en el puerto puede ser visto en línea con cámaras en tiempo real las 24 horas del día, a través del portal www.puertosyucatan.com/mm/camaras/camaras.htm estando a la vanguardia en los Puertos de México, Caribe y Centroamérica.

 

 

Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n. C.P. 97320. Progreso, Yucatán, México. - Tel: +52 (969) 934-3250 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD